martes, 30 de noviembre de 2010

Desconéctate para conectarte

Aquí les dejo un enlace de un video que nos hizo llegar nuestro amigo el P.Tibu Barajas acerca de las cosas que perdemos de vista cuando abusamos de la tecnología. Los medios actuales de comunicación nos ayudan en muchas cosas, pero debemos cuidar no utilizarlos de manera adictiva en cosas innecesarias que nos aislan y vuelve invisible todo a nuestro alrrededor.

http://www.youtube.com/watch?v=17ZrK2NryuQ&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-3-HM

lunes, 29 de noviembre de 2010

El tiempo de María

El año litúrgico es la celebración de la historia de la salvación. Y es el tiempo litúrgico del adviento, el tiempo de María. Por encima de todos los venerables protagonistas del largo adviento, sobre todo de Israel, aparece María de Nazareth, la Virgen del Adviento. Adviento y Navidad se han convertido en el tiempo mariano por excelencia, donde el mismo adviento es anuncio, espera, camino, encuentro y gozo. Ella concentra las esperanzas del Antiguo Testamento, y la esperanza del reino mesiánico. Con María marchamos el adviento hacia el Hijo de Dios. Con María marchamos hacia la Iglesia, adviento de comunidad. Con María el adviento no es solo un rito, sino una realidad que renueva las esperanzas perdidas y hace posible seguir la historia con alegría, y mantener encendida la luz en medio de tantas oscuridades. María es el punto de enlace del cielo con la tierra.

"El Verbo inefable del Padre se ha hecho describible encarnándose de ti, oh Theotókos (madre de Dios); y habiendo restablecido la imagen desfigurada en su antiguo esplendor, él la ha unido a la belleza divina. Desde el momento en que Cristo ha nacido de una madre describible, él tiene naturalmente una imagen que corresponde a la de la madre".

domingo, 28 de noviembre de 2010

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

El mundo agitado que nos ha tocado vivir invita, no pocas veces, a la tristeza y al pesimismo. El cúmulo de noticias de guerra, muertes, violaciones crean en el ánimo no sólo un desencanto, sino un verdadero decaimiento anímico y espiritual. La contemplación serena y profunda del adviento del Señor es una invitación a no dejarnos llevar por esta tentación. Por encima de las apariencias de este mundo y de sus miserias está la promesa y el amor de Dios, por encima de la noche obscura que nos rodea está el amanecer de un nuevo día y una nueva esperanza. Dios no abandona al hombre en sus tinieblas y en su obscuridad, Dios no se desentiende de un mundo en peligro. Él mismo viene a rescatarnos porque tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo Unigénito. No miremos ya más las tinieblas pues nada bueno de ellas obtendremos, volvamos nuestra mirada al rostro de Cristo, revistámonos en nuestro ser y en nuestras obras de Cristo el Señor. La vida presente tiene un valor de redención, en ella vamos construyendo la parte que nos corresponde en la obra de la salvación. Esta vida mortal es, a pesar de sus vicisitudes y sus oscuros misterios, su sufrimiento, su fatal caducidad, un hecho bellísimo, un prodigio siempre original y conmovedor, un acontecimiento digno de ser cantado con gozo y con gloria: ¡la vida, la vida del hombre! (Pablo VI).

sábado, 27 de noviembre de 2010

Corona de adviento

La corona de adviento recuerda la esperanza del pueblo de Israel en el cumplimientode las promesas de Dios realizadas a Jesús. Significa nuestra preparación y ánimo alegre para recibir a Jesús en la Navidad. Los cuatro domingos de adviento, marcan el comienzo de la celebración navideña y con él, el inicio del año litúrgico nuevo de la Iglesia Católica. Cada domingo se enciende una vela junto con una oración. Este encendido gradual es el símbolo del anuncio del Mesías a través de los siglos. Los elementos de la corona son:

FORMA CIRCULAR DE LA CORONA: Eternidad y continua presencia de Dios entre nosotros.
COLOR VERDE: Nuestra esperanza en Jesús y la vida que nos da.
VELAS: Actitud de vigilante espera durante las cuatro semanas.
3 MORADAS: Conversión, cambio de vida
1 ROSA: La presencia de María en el camino de Jesús. También simboliza la alegría de que Jesús se acerca
1 BLANCA: El gozo de que Jesús ha llegado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ADVIENTO

Es el inicio del año litúrgico, que corresponde en la cronología al tiempo "ante Christum", creación, pecado, anuncio y preparación de la salvación, tiempo de esperanza y camino haciael Señor. Adviento es un camino, es confianza, por las promesas y la alianza; grito de esperanza en "el que viene en nombredel Señor". Tiempo de solidaridad, de caminar juntos hacia algo mejor que soñamos y necesitamos. Tiempo de reconciliación, de hacer las paces para poder aceptar la paz de Dios que llega; supresión de divisiones, dispersiones, separaciones.Tiempo de esperanza, pese a tantas razones para la desesperanza y la desesperación. Confianza de que las cosas pueden cambiar, aunque vayan tan mal, y no tanto por nuestra voluntad, sino"por la buena voluntad de Dios". Adviento es la obertura de la inmensa "ópera"de la salvación.